1. Diseño ecológico
El diseño de una edificación debe optimizar el uso de recursos naturales, como la luz solar, el agua de lluvia y el viento. En este punto, debemos destacar, la importancia de la orientación de la casa, la ubicación de las ventanas y el uso de materiales sostenibles en la construcción.
2. Eficiencia energética
La edificación debe estar diseñada y construida para minimizar el consumo de energía, tanto en calefacción y refrigeración como en iluminación y electrodomésticos. Se deben utilizar materiales y sistemas que ahorren energía, como aislamientos térmicos, ventanas eficientes, sistemas de iluminación LED, electrodomésticos de bajo consumo energético, entre otros.
3. Uso de energías renovables
Incorporar fuentes de energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad, sistemas de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria o la calefacción, aerotermia y sistemas de biomasa o geotermia para la climatización.
4. Materiales sostenibles
Se debe dar preferencia a materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental, como aquellos con certificaciones de ecoetiquetas reconocidas de madera certificada, ladrillos ecológicos, pinturas sin COV (compuestos orgánicos volátiles) y pisos reciclados.
5. Gestión del agua
Otro aspecto importante es la instalación un sistema eficiente de gestión del agua, incluyendo la recolección de aguas pluviales, la reutilización del agua en usos no potables como riego o limpieza, y la instalación de dispositivos de bajo consumo de agua, como grifos y duchas eficientes y sistemas de doble descarga en los inodoros. colegio Gredos en la recolección de aguas fluviales para riego.
6. Gestión de residuos
En este punto, hablamos de la implementación de sistemas de gestión de residuos en las viviendas y edificaciones, como la separación y el reciclaje de los desechos, el compostaje de residuos orgánicos y la reducción del consumo de productos desechables.
7. Tecnología inteligente
La domótica y la automatización pueden contribuir a una vivienda sostenible y eficiente. El uso de sistemas inteligentes de calefacción, iluminación y seguridad, permiten un control más preciso que cuando es realmente necesario su uso y reducen el consumo de energía. 4 viviendas de Calle Rosa Jardón.
8. Certificaciones y estándares
En España, existen diversas certificaciones y estándares relacionados con la edificación sostenible y eficiente, como la Certificación LEED (diseño, construcción y operación sostenible de edificios), BREEAM (consumo de energía, uso eficiente del agua, gestión de residuos, etc), Certificación VERDE (evalua criterios de integración en el entorno, eficiencia energética, materiales sostenibles, calidad ambiental interior, etc).
Además de estas certificaciones, existen otras iniciativas y estándares relacionados con la edificación sostenible y eficiente, como el Código Técnico de la Edificación (CTE), que establece requisitos mínimos de eficiencia energética y sostenibilidad para los edificios en España. También se promueven prácticas como la construcción con materiales reciclables, el uso de energías renovables y la promoción de la movilidad sostenible en los edificios.